domingo, 2 de septiembre de 2012

PROCESOS DE CONVERSION DE LA BIOMASA EN ENERGIA


Existen diferentes métodos que transforman la biomasa en energía aprovechable. Los dos métodos más utilizados en este momento son los termoquímicos y los biológicos.


  1. METODOS TERMOQUIMICOS

Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están muy desarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera. Se utilizan los procesos de:
  • COMBUSTION: Si el proceso se lleva mediante la combustion de la biomasa, con aire abundante, se obtiene calor, que puede utilizarse para producir vapor que mueva una turbina, la qual arrastraria un alternador, que a su vez produciria electricidad. Cuando se utiliza biomasa seca, el rendimiento energetico oscila entre el 80% y el 85%. Si el grado de humedad es mayor al 50%, el rendimiento se encuentra entre el 65% y el 70%.


  • GASIFICACIÓN: consiste en el calentamiento de biomasa forestal en un ambiente pobre en O2 para que se consuma sin arder, dando como resultado la transformación de la sustancia sólida en gas, llamado syngas (gas de síntesis), que es, a su vez una mezcla de gases. El syngas puede comprimirse y acondicionarse para utilizarse como combustible en la generación de electricidad en un motor generador. Los humos resultantes de esta combustión están a temperatura suficientemente caliente como para aprovecharse para calentar agua para climatización y ACS, de forma que el rendimiento es mayor que el que produciría la combustión directa de la biomasa sólida de la que provino y, por lo tanto, también la eficiencia del proceso. Además, se estima que un 80% de la biomasa original se convierte en gas, por lo que se genera una menor cantidad de inquemados y cenizas que en una combustión directa convencional de biomasa.




 

     2. METODOS BIOLOGICOS
En estos procesos, se transforma la biomasa en energia. Para ello seutilizan tipos de microorganismos que se encuentran en la propia biomasa o se añaden a ella. Los procesos son los siguientes:

  • FERMENTACION ALCOHOLICA: en este proceso, con diferentes fases de fermentación se transforma el carbono acumulado en las plantas, en alcohol segun el tipo de biomasa; estos procesos tienen un consumo energético que puede no cumplir con los parámetros renovables. De esta manera se consiguen los biocarburantes tales como bioetanol o biodiesel.
  • FERMENTACION ANAEROBIA: en este proceso, entran como parte activa, determinados microbios, que en ausencia de oxígeno generan gases como el metano y el dióxido de carbono. Este proceso se usa en las plantas de biodigestión de residuos urbanos, en las depuradoras de aguas residuales, y en la fermentación de residuos ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario